martes, 11 de septiembre de 2007

Curriculum Vitae

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:
Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas
Técnico en Administración Pública y Procurador Administrativo
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

POSGRADOS:
Especialista en Docencia Universitaria.
Egresado de la Universidad de Mendoza

IDIOMA:
Inglés: 4 años Ciclo Infantil y 4 años Ciclo Adulto. Cursados y aprobados en el Colegio de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

CURSOS DE BIBLIOTECOLOGIA:
“Inglés Especializado para Bibliotecarios” – Abril, Mayo y Junio de 1979
“Curso Audiovisual de Bibliotecología”- Setiembre de 1979
“Nuevos Criterios en Catalogación” – Agosto de 1982
“Sistema SIIC-RAIC: Modelo para Diseño de Bases de Datos Documentales” – Setiembre de 1986
“XXII Reunión Nacional de Bibliotecarios” – Setiembre de 1986
“Informática y Documentación: Relaciones Técnicas y Funcionales” – Diciembre de 1986
“Conceptos de los Sistemas de Computación de Datos” – Setiembre de 1987
“Creación de Bases de Datos Bibliográficos” – Noviembre de 1987
“Capacitación en Informática y Documentación” – Mayo de 1988
“Catalogación. Aplicación de las Reglas de Catalogación Angloamericana, 2ª Edición – Noviembre de 1991
“Clasificación Decimal Universal” – Diciembre de 1991
“Indización y Tesauros” – Marzo de 1992
“Curso sobre Micro-Isis” – Diciembre de 1993
“Los Enemigos de los Acervos y Bibliotecas” – Setiembre de 1994
“Primer Encuentro de los Bibliotecarios de la Universidad Nacional de Cuyo” – Abril de 1997
“ Primer Curso de Internet” – Setiembre de 1997
“Seguridad contra Incendios en Establecimiento Bibliotecario” – Abril de 1999
“Taller sobre la Documentación de las Naciones Unidas” – Junio de 1999
“Documentación y Bases de Datos Multimedia, Medios de Comunicación, Sociedad de la Información” – Setiembre del 2000
“Gerenciamiento de la Información en el Siglo XXI” – Octubre del 2001
“ Utilitarios CISIS” – Junio del 2002
“Creación de Páginas Web” – Julio del 2003
“Diez Avances en la Profesión de Bibliotecología en los EE.UU.” – Mayo del 2004
“11 Encuentro de Bibliotecas Universitarias” – Abril del 2006
“3ª Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología – Abril del 2006
“39ª Reunión Nacional de Bibliotecarios” – Abril del 2006
“4ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria” – Octubre del 2006
“Capacitación en las Bases ScienceDirect y Scopus” – Noviembre del 2006
“Capacitación On Line Búsquedas Avanzadas en Internet para Bibliotecarios y Profesionales de la Información -Mayo-Julio del 2007
"6ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria" - Octubre del २००८

CURSOS DICTADOS:
“Calidad de los Servicios Bibliotecarios” – Noviembre de 1994
“Referencia Electrónica” – Junio del 2003
"2º Curso de Referencia Electrónica" – Noviembre del 2003
"3er Curso de Referencia Electrónica" – Diciembre del 2004
“Uso de Recursos Informacionales Disponibles en el SID para el Asesoramiento a los Usuarios" - Septiembre del 2007
“ALFIN 1” – Alfabetización Informacional para alumnos de Primer Año de las Carreras de Ingeniería de la UNCuyo. – २००८, २००९ y2010
“ALFIN 2” – Alfabetización Informacional para Docentes, Investigadores y Postgraduantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. - 2008.
"ALFIN ३"-Alfabetización Informacional en la Maestría en Ingeniería Ambiental-Facultad de Ingeniería-UNCuyo-2009

OTROS CURSOS:
“Jornadas de Estudios Políticos” – Noviembre de 1976
“Seminario de Política Internacional”- Abril de 1977
“Textos Políticos Hispanoamericanos”- Junio de 1977
“Historia de las Ideas en Chile en el Siglo XIX” – Agosto de 1977
“Seminario de Límites Argentinos” – Abril de 1978
“El Comercio Exterior en los Procesos de Integración” – Octubre de 1978
“Cooperativismo” – Noviembre de 1978
“El Comercio Internacional-Agrupaciones Económicas Regionales”- Setiembre de 1979
“II Jornadas de Geopolítica Argentina y IV Curso de Actualización sobre Política Internacional” – Agosto de 1981
"Estado y Economía” - Setiembre de 1981
"Política Argentina en el Atlántico Sur” - Setiembre de 1982
“Curso Abreviado para Inversores Bursátiles”- Junio de 1983
“1ª Jornada de Capacitación Técnica para Productores Vitivinícolas” – Junio de 1987
“Introducción a Windows 3.1” – Setiembre de 1995
“Windows 3.1 Nivel II” – Diciembre de 1995
“Resolución de Conflictos” – Diciembre del 2001
“Administración de Recursos Humanos” - Diciembre del 2003
“Marco Normativo Institucional Universitario” – Septiembre del 2004
“1ras. Jornadas de Posgrado de la UNC” – Septiembre del 2005
“Gestión por Objetivos” – Abril – Junio del 2009
"2º Taller de COMDOC2-Usuario del Sistema del Sistema de de la Facultad de Ingeniería-Febrero del 2010.

ACTIVIDAD DOCENTE:
Colegio CENS 3-407 –
Cátedra de Sociología – Desde Marzo de 1992 hasta 2001.
Colegio CENS 3-408 –
Cátedra de Economía Política – Desde Marzo de 1992 hasta Marzo del 2010.
Cátedra Formación Etica y Ciudadana - Desde Agosto del 2006 hasta Marzo del 2010.
Instituto Avellaneda- Terciario -
Cátedra Principios de Economía- Desde Abril de 1993 hasta 2003.
Cátedra Etica y Deontología Profesional- Desde Abril de 1993 hasta el 2004.
Cátedra Recursos Humanos- Desde Agosto de 1999 hasta el 2007.
Cátedra Problemática Sociocultural y del Conocimiento- Desde Abril del 2004 hasta el 2007.

TRABAJOS PUBLICADOS:
“Situación y posibilidades en América Latina y el Caribe”
Diario Los Andes
17 de Octubre de 1994
“La economía tiene SIDA”
Diario UNO
29 de Noviembre de 1995
“Erradicar la pobreza”
Diario UNO
28 de Febrero de 1996
“Teletrabajo: ventajas y desventajas”
Diario Los Andes
22 de Julio de 1996
“Capacidades requeridas al trabajador actual”
Diario Los Andes
27 de Setiembre de 1996

BECAS:
Beca de Posgrado para Personal de la Universidad Nacional de Cuyo, 2005; en la categoría carreras de Especialista.

ACTIVIDAD LABORAL:
-· Biblioteca Central- Universidad Nacional de Cuyo-
Encargado de la Sección Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos y Organismos Internacionales- Desde 1976 hasta 2000
-· SID- Sistema Integrado de Documentación- Universidad Nacional de Cuyo- Encargado de las Secciones Referencia Electrónica, Diseminación Selectiva de la Información y Fondo Naciones Unidas- Desde 2000 hasta 2007
http://sid.uncu.edu.ar/
-. Biblioteca Central-Universidad de Mendoza- Encargado de la Sección Ingeniería y Centro de Cómputos- Desde 1986 hasta 2009
-.Biblioteca Central Universidad de Mendoza-Director -Desde 2010 y continúa
-. Centro de Información y Documentación de la Facultad de Ingeniería- Universidad Nacional de Cuyo- Director (Suplencia)- Desde 2008 y continúa
-.Representante Titular de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo ante el Comité Editorial de la EDIUNC (Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo) - Desde el 2008 y continúa
-.Editor del Boletín Electrónico de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo - Desde el 2008 y continúa
-.Editor del Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo
http://bibliotecaingen-unc.blogspot.com/
-.Editor del Blog : Sitios Web Interesantes :
http://sitioswebinteresantes.blogspot.com/
-.Miembro de la Comisión General de Autoevaluación para la Acreditación de las Carreras de Ingeniería en la UNCuyo – Desde el 2009 y continúa.
-·Miembro de la Comisión Amplia sobre Normas de Convivencia en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. - 2009
-·Miembro del Equipo Gerente del SID – Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo – Desde el 2008 y continúa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy llego a este tu blog y veo muy interesante conocer el variado currículum de un profesional que se desarrolla en el ámbito de la bibliotecología y al frente de un centro de información. Porque hay aunque no muy difundido, un debate acerca del enfoque y los contenidos que debieran juntarse para formar a un profesional de la información. La profesión bibliotecaria es tan amplia, tan abarcativa en el campo de la información, que se requieren especializaciones con actualizaciones permanentes (educación permanente)o enfoques más definidos dentro de la bibliotecología. HOy el bibliotecario no desarrolla su profesión y brinda servicios a partir de los libros en formato papel solamente, aunque resulte obvio decirlo. Diariamente aparecen nuevas ("nuevas"?) tecnologías, o mejor dicho se van perfeccionando las existentes, lo cual es todo un desafío para nosotros, conocerlas, aprender a usarlas, enseñar a usarlas, y sobre todo, tenerlas, poseerlas. Un cuello de botella aparece aquí en cuanto hablamos de inversión en equipamiento en nuestras universidades por ejemplo.
Y en mi comentario hay dos aspectos, el de la formación de un bibliotecario (ya deberíamos tener otro nombre, no?) y el del acceso a los recursos que nos permitan llevar adelante servicios actualizados, donde se conjuguen la calidad, rapidez y seriedad en el acceso, uso y difusión de la información. POr lo menos aquí donde trabajo, en la Universidad Nacional de la Patagonia, estamos lejos que eso suceda. Máquinas a punto de declararse obsoletas (es una manera de decirlo, se "tildan" continuamente), falta de suministros (no tenemos cartucho cargado para la impresora)no tenemos máquina multifunción y a veces no sabemos si la banda ancha es angosta o poco ancha, o si son nuestras máquinas o servidores tan vetustos.
Por ahora no voy a seguir, dejo acá con el deseo que me respondas y algún otro colega se sume a esta discusión.
Un abrazo y espero que puedas seguir adelante con este blog, ya que es muy útil conocer tu currículum y además acceder a la información que compartís aquí.